VictoriaHerranz VictoriaHerranz

ARTICLE · El laboratorio de Marie Curie, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

DATA March 10, 2014

TEXT Victoria Herranz


EL LABORATORIO DE MARIE CURIE, EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
Victoria Herranz / Madrid


El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta la exposición ‘María Sklodowska-Curie: una polaca en París’, como conmemoración del centenario de los primeros Institutos dedicados al estudio de la radiactividad y sus aplicaciones. La muestra invita al público a conocer la vida y obra de María Sklodowska-Curie a través de dos perfiles. Por un lado, la mujer pionera en alcanzar grandes metas: ser doctora en Ciencias Físicas, docente universitaria y académica, llegando a ser la primera persona galardonada en dos ocasiones con el Premio Nobel. Por otro, ofrece una visión más íntima de la persona que se esconde bajo el personaje, entre cuyos rasgos destacan la generosidad, el compromiso, la solidaridad y entrega tanto a su familia como a Polonia y Francia, sus países de origen y adopción respectivamente, así como a la humanidad.

Encabeza la exposición una recreación del laboratorio de Marie y Pierre Curie en la Rue Lhomond, en París. Frente a él, un recorrido de 20 paneles en los cuales se muestra, mediante textos y fotografías, las diferentes etapas de su vida y su carrera. Polonia, donde pasó la infancia y juventud junto a su familia, fundamental para ella, y en la que, a pesar de las adversidades sufridas por el país durante el dominio ruso, fue feliz, convirtiéndose en un lugar al que siempre anhelaba regresar.

París era la ciudad a la que, junto con su hermana, soñó viajar para poder llevar a cabo su deseo de dedicarse a la ciencia. Allí se inició como estudiante en la Sorbona y conoció a Pierre Curie, quien pronto se convertiría en su marido y con quien compartió la pasión y el compromiso con la ciencia.

‘Ciudadana del mundo’ es el espacio dedicado a sus últimos años como embajadora de la ciencia, periodo durante el cual compartió vivencias junto a otros científicos ilustres como Albert Einstein. Por su parte, ‘Viajes a España’ muestra las visitas a nuestro país realizadas en 1919, 1931 y 1933, año en el que, como vicepresidenta del Comité de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, presidió el debate internacional ‘El porvenir de la cultura’, llevado a cabo en la Residencia de Estudiantes. Y, por último, ‘Sus descendientes’, dedicado a la labor llevada a cabo por sus hijas y nietos.

Además, componen la muestra objetos relacionados con su trabajo tales como aparatos de medida de la radioactividad, y entre los que destacan dos prototipos: un cuarzo piezoeléctrico y una cámara de ionización realizados por su marido en 1900.

Entre los objetos más personales destaca un traje regional polaco perteneciente a Madame Curie cedido por su nieto, ediciones de sus libros y publicaciones en revistas científicas, biografías y documentos originales como medallas conmemorativas, sellos y correspondencia, entre ellas la mantenida con Gregorio Marañón.

El recorrido finaliza en un espacio en que se proyectan ‘Mi encuentro con Marie Curie’ (testimonios de quienes la trataron) y ‘Pierre y Marie Curie: ellos mismos’, compuesto en base a textos de ambos investigadores en la voz de Manuel Galiana y Sonia Rivas-Caballero.

Un área didáctica dedicada a atraer el interés de los más pequeños por la ciencia completa el recorrido.

Las tres instituciones de las que se conmemora el centenario son El Instituto de Radioactividad de Madrid, en funcionamiento hasta 1940, el Instituto del Radio de París, Instituto Curie, fundado en 1914 y dedicado desde su creación al tratamiento médico del cáncer por deseo de Madame Curie, y el Instituto del Radio de Varsovia, fundado en 1932 por iniciativa de la investigadora, siendo actualmente el centro más especializado en el tratamiento contra el cáncer de Polonia.

La decena de aparatos mostrados, procedentes del antiguo Instituto de Radiactividad de Madrid e Instituto Rockefeller, son propiedad del CSIC y están actualmente custodiados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Acompaña el periodo expositivo un ciclo de conferencias que comenzó el pasado 5 de marzo con la ponencia ‘Mujer y Ciencia. Mi propia experiencia’ a cargo de Margarita Salas. En los encuentros sucesivos se abordarán aspectos referentes a Marie Curie, su obra y la de sus descendientes, la radioactividad y la ciencia. Destacan las disertaciones del 29 de mayo en la Biblioteca Nacional, a cargo de Anne Joliot y Pierre Joliot-Curie, nietos de la científica.

La exposición podrá visitarse del 5 de marzo al 7 de septiembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Read here the publication