VictoriaHerranz VictoriaHerranz

ARTICLE · La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Octavio Paz

DATA March 26, 2014

TEXT Victoria Herranz


LA BIBLIOTECA NACIONAL RINDE HOMENAJE A OCTAVIO PAZ
Victoria Herranz / Madrid


La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Octavio Paz con una exposición, inaugurada este martes, y la presentación de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, que tendrá lugar el próximo jueves 27. La entidad se une así a las instituciones que, junto con el Instituto de México en España, conmemoran el Centenario de Octavio Paz (1914/2014).

La exposición, “pequeña en su extensión, pero importante en su contenido”, en palabras de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, está compuesta por dos cartas, un poema autógrafo y un conjunto de las primeras ediciones de los libros del autor pertenecientes al fondo de la Biblioteca Nacional de España.

Las cartas inéditas, enviadas por Paz a Jorge Guillén desde París, el 25 de abril de 1950, y desde Delhi, el 18 de diciembre de 1967, fueron cedidas a la Biblioteca Nacional por Teresa Guillén, hija de poeta vallisoletano. Estas misivas dan cuenta de la importancia que Octavio Paz concedió siempre a disponer de una red de contactos intelectuales y literarios siempre a la búsqueda de complicidad intelectual y sostenida por el culto a la amistad. En ellas se muestra su acuerdo y admiración hacia Guillén: “Su carta la guardo como un exorcismo y un talismán contra las malas horas y las malas obras, contra las malas lenguas y las inteligencias tibias. Es la otra faz de su poesía y la mitad de su amistad, la otra está hecha de poemas, versos y recuerdos suyos”.

También puede ser leído el original manuscrito del poema ‘Vida Entrevista’, escrito en un folio con el membrete del Instituto Caro y Cuervo, la institución colombiana fundada en 1942 que es un referente hispanoamericano en la investigación lingüística, la filología y las humanidades.

Relámpagos o peces
en la noche del mar
y pájaros, relámpagos
en la noche del bosque.
Los huesos son relámpagos
en la noche del cuerpo.
Oh mundo, todo es noche
y la vida es relámpago

Entre los libros expuestos destaca ‘Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España’, editado por Ediciones Españolas en 1937, periodo de la Guerra Civil en el que Paz visitó el país. Acompaña la muestra el grabado ‘Valle de México’ del artista Gunther Gerzso, prueba de la intensa y temprana relación que Paz mantuvo con el mundo del arte.

Preside la exposición el retrato de Octavio Paz, obra de Ángel Mateo Charris, que forma parte de la galería de retratos de los Premios Cervantes realizados por encargo de la Biblioteca Nacional y que en el próximo otoño darán lugar a una exposición retrospectiva.

La presentación de ‘Cuadernos Hispanoamericanos’, un número especial dedicado a Octavio Paz, contará con la participación del director de la publicación Juan Malpartida, quien durante años fue uno de los corresponsales de Paz en Madrid, y de dos de los autores de la obra: el poeta Orlando González Esteva y el filósofo Juan Arnau. Además de los citados, este número de Cuadernos Hispanoamericanos publica textos de Guillermo Sheridan, Jesús Aguado, Blas Matamoro, José Luis Gómez Toré, Andrés Sánchez Robayna y Orlando González Esteva.

Ambos actos conmemorativos han sido organizados conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, CONACULTA.

La exposición, de acceso libre, podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo.

Read here the publication