VictoriaHerranz VictoriaHerranz

ARTICLE · Syria

DATA March 5, 2014

TEXT Victoria Herranz


SE CREA UN COMITÉ DE APOYO A LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES SECUESTRADOS EN SIRIA

Victoria Herranz / Madrid

Este 4 de marzo ha tenido lugar en el Centro Internacional de Prensa de Madrid la mesa redonda ́Guerras opacas ́, en recuerdo de los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria desde el pasado 16 de septiembre. Compañeros y amigos de los secuestrados han analizado la situación y han anunciado la creación de un comité de apoyo a los dos periodistas.

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha comenzado su intervención celebrando la liberación del periodista Marc Marginedas para, a continuación, advertir que “ahora debemos luchar por la liberación de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova”, a quienes ha dedicado la frase “reporteros como ellos son los ojos de la guerra”.

Para Malén Aznárez, presidenta de Reporteros sin Fronteras en España, “Siria se ha convertido en el peor país del mundo para ejercer el periodismo”. A pesar de la dificultad para conocer el número exacto de periodistas secuestrados en Siria, se estima que en la actualidad hay cerca de una treintena. Los riesgos y dificultades a los que los profesionales deben enfrentarse en el país están produciendo un apagón informativo, una guerra sin testigos de la que es muy complicado extraer información.
El director adjunto del diario El Mundo, Iñaki Gil, ha tenido un recuerdo para su corresponsal Javier Espinosa relatando cómo imaginaba que sería una conversación con él a día de hoy, afirmando que el reportero trataría de convencerle para ser enviado, de nuevo, a las zonas de conflicto de la actualidad.

Por su parte, el periodista Ramón Lobo ha definido la actualidad periodística como un momento para la reflexión dentro de la profesión y ha recordado que el trabajo de los informadores consiste en estar ahí para demostrar qué es cierto y qué no.
Finalmente, Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE, ha leído una carta del enviado especial de El País Óscar Gutiérrez, en la que el autor denuncia la actual situación en Siria, agravada en el último año, en donde los periodistas son vistos como objetivos para ambos bandos.

Junto a ellos, Gervasio Sánchez, periodista y portavoz de las familias de los secuestrados, ha agradecido a los medios que mantengan vivo el interés y ha relatado cómo las familias de Espinosa y García Vilanova habían recibido con alegría y esperanza la liberación de Marginedas. También ha aprovechado la ocasión para recordar que en Siria continúan secuestrados periodistas desde 2012.

Todos los participantes han recordado que sin el relato de los periodistas que cubren los conflictos muchos negarían lo que está pasando en lugares como Siria. Por ello, abogan por luchar contra estas ‘guerras opacas’.

Situación de los periodistas freelance en las zonas de conflicto

La convocatoria ha servido también como medio de protesta contra la situación de los periodistas freelance, la cual ha sido definida como precaria. Cuestiones como las condiciones de trabajo o los precios a los que los medios pagan sus piezas está dificultando sobremanera el ejercicio de su profesión. En el caso de Siria, han recordado que los freelance se ven en la obligación de dar historias únicas, exclusivas, ya que en caso contrario no se publican.

Como alternativa a esta situación de desamparo, Ramón Lobo ha hablado de crear un fondo para ayudar a los freelance, en casos tales como secuestros, y ha hecho un llamamiento a la solidaridad periodística.

Comité de Apoyo a los periodistas españoles secuestrados en Siria

Gervasio Sánchez ha sido el encargado de dar a conocer la creación de un Comité de Apoyo a los periodistas españoles que continúan secuestrados en Siria. Acompañan a Sánchez en el comité el vicepresidente de la FAPE, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña y las jefas de Internacional de los diarios El Mundo y El Periodico de Cataluña. La primera medida adoptada por el comité ha sido la convocatoria de una concentración en recuerdo de los dos periodistas, cuyo secuestro alcanzará medio año el próximo 16 de marzo.

Un libro para ayudar a la familia de García Vilanova

Gervasio Sánchez ha recordado que Ricardo García Vilanova, por su condición freelance, no cuenta con cobertura económica de ningún medio de comunicación. De cara a solventar la situación y ante la negativa de las asociaciones a prestar ayuda económica, en lo que el periodista considera una medida para no crear precedentes, ha anunciado la intención de publicar un libro con fotografías del propio García Vilanova de su cobertura en Libia, que sería editado por Blume y financiado mediante ‘crowdfunding’ a través de la plataforma Verkami.

Convocatorias

Con motivo de los seis meses de secuestro de Espinosa y García Vilanova, el comité de apoyo ha convocado una concentración el 18 de marzo a las 12:00 que tendrá lugar en Madrid, frente a la puerta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España FAPE, y en Barcelona, frente a la puesta del Colegio de Periodistas. Los convocantes esperan que en los próximos días se unan más ciudades.

Read here the publication